Cementerio Antiguo
Campo Santo Antiguo
Capilla
 
 
Contacts us
   Telefono: 429-3372
   Fax:         429-9952
   Nextel:     817*3196
Nuestra Historia

El Cementerio Británico, inicio sus actividades en el año 1834; cuando el Cónsul de su Majestad Británica en Lima y Callao, obtuvo un Decreto Supremo del Gobierno del Perú, otorgandole una parcela de terreno en compra, destinada para la construcción de un cementerio, exclusivamente para el sepelio de miembros de la Colonia Británica.

Para la mejor de la Administración de este Cementerio, el Gobierno de su Majestad el Rey Jorge IV, envío dinero a través de Acta del Parlamento Británico (Art. 6, Capítulo 85, Párrafo 14) en el año 1,835 bajo la supervisión del Consulado Británico en el Perú, y de esta manera se inicio la Asociación del Cementerio Británico, desde entonces protegida por sus estatutos.

El Gobierno Peruano, para corroborar lo anterior dicto una reglamentación de apoyo, bajo Decreto del 5 de mayo de 1836, para permitir el entierro de miembros de la Colonia Británica.

Después de mñs de 160 años del "British Burial Ground Society" (ahora Asociación del Cementerio Británico) aun continua bajo la responsabilidad de los Británicos, con los ahora 2 Cementerios Británicos, el Antiguo (Bellavista - Callao) y el Nuevo (Av. Colonial - Callao), nombrados así por estricto orden cronológico.

 

CEMENTERIO ANTIGUO - BELLAVISTA

En el Cementerio de Bellavista uno puede encontrar entre las tumbas nombres de muchas otras nacionalidades:

Alemanes ,  Polacos,   Suecos,  Austríacos,     Daneses, Húngaros, Finlandeses, Australianos, Franceses, Neozelandeses, Belgas Canadienses, Checoslovacos, Yugoslavos, Rusos, Suizos, Chinos, Japoneses, Estadounidenses y muchos otros como también de innumerables religiones.

Estas y otras nacionalidades participaron en el desarrollo del Perú, después de la guerra de la independencia de España en 1821.

Uno de estos hombres que luchá en la Independencia del Perú, fue el General Inglés (posteriormente nombrado mariscal del Perú) William Miller, quien fue originalmente enterrado en el Cementerio de Bellavista, a su muerte el 31 de octubre de 1862, a la edad de 66 años. Sus restos fueron trasladados años después al "Panteón de los Próceres del Perú", precisamente el 16 de octubre de 1926, bajo el mandato del entonces Presidente de la República Sr. Don Augusto B. Leguia, gran anglífono.

No solamente gente eminente se ha enterrado en Bellavista, también el cocinero preferido del General Miller se encuentra en el campo santo, William Hanam (negro) nacido en Kingston, Jamaica, murió a los 60 años de hidropesía, llegando a ser el Nro17 en ser enterrado aqui.

La primera persona en ser enterrada en Bellavista fue el hijo menor del General Sir Gordon Drummond G.C.B. El Teniente William Russell Drummond, quien falleciera debido a la  amputación de una pierna el 1ro de enero de 1835 mientras estaba llevando a cabo su deber, al recibir un disparo de unos amotinados, a quien trataba de reducir.

Durante la Guerra del Pacifico entre Chile y Perú, varios forasteros fallecieron en el Combate de Angamos y otros sobrevivieron y que tambien descansán en el Cementerio de Bellavista, como; Samuel MacMahon, americano primer maquinista del Monitor Huascar quien presenció y sobrevivió el Combate de Angamos.

En la misma guerra (en la batalla de Miraflores) falleció Bernard Fleming de 17 años. El 15 de junio de 1881, nacido en Lima pero hijo de Británicos, su cuerpo fue llevado al campo santo por sus colegas de batalla y así varias otros anecdotas aparecen.

Gracias a los documentos del Cementerio hemos podido registrar enfermedades y plagas de interés medico, como la plaga de Fiebre Amarilla que azotó Lima en Abril de 1868, cuando en solo dos meses más de 200 alemanes fallecieron, sin contar los Británicos y Peruanos que tambián murieron de dicha enfermedad. Otro incidente que se registra fué la plaga de la Viruela Loca en 1879, enfermedad que desde el descubrimiento de la inoculación rara vez azota nuestras costas.

De las colonias británica y americana también tenemos enterrados gente que ayudo mucho en el desarrollo del cementerio como: William Pitt Adams encargado de negocios de la Delegación Británica, eminente bien conocido en el Perú y gestionante en la creación del cementerio.

También yacen enterrados los restos del hijo del ex secretario del tesoro americano el honorable A. Adms. Capitán Alexander J. Dallas Comandante del Escuadrón Americano en el Pacifico.

Entre los europeos y descendientes se encuentran familias como los Backus, fundadores de cervecerías, como también descendientes del famoso ferrocarrilero don Enrique Meiggs, que bajo el gobierno de Balta, construyé el Ferrocarril del Sur (Mollendo – Arequipa) y posteriormente el Ferrocarril Central. También yacen los restos de Escoceses, ingenieros que llegarón para construir el ferrocarril a la Oroya y murieron del terrible paludismo. Tripulantes, oficiales y empleados de la Pacific Steam Navegation Company, cuya flota de barcos cubrían los viajes de nuestras costas hasta Europa.


CEMENTERIO NUEVO - CALLAO

Eventualmente el Cementerio de Bellavista quedo lleno y el 04 de setiembre de 1955 se compro otra parcela de terreno en la avenida Colonial para construir un segundo cementerio,  siendo consagrado por el entonces obispo de los Falkland Islands, el Rt. Rev. Bishop D. Ivor Evans, conjuntamente con los representantes de las iglesias, Luterana, Rusa Ortodoxa, Católica y Protestantes.

En la actualidad ambos Cementerios cuentan con espacios disponibles, ya que tambien en el año de 1993 se adquirió una parcela adjunta al Cementerio de Bellavista para su ampliación.

En estas nuevas instalaciones contamos con diversos servicios adicionales como una moderna y espaciosa Capilla Ecuménica, en la cual puede llevarse a cabo velatorios, misas  o los responsos que Ud. necesite o desee.

Adicionalmente contamos con un moderno crematorio que se encuentra a disposición del público en general.

 
 
Av. Mariscal Oscar R. Benavides (Ex. Av. Colonial) Nro 2141 - Callao
Cementerio Británico Antiguo 1835 - Prolong. Zarumilla s/n Bellavista - Callao